1.Ficha técnica.
Dirección: Roman Polanski.
Países: Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 148 min.
Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Allan Starski.
Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en España: 13 Diciembre 2002.
Países: Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 148 min.
Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Allan Starski.
Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en España: 13 Diciembre 2002.
SINOPSIS
Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación. Obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su ayuda y le ayuda a sobrevivir.
Dentro del contextonde la guerra, la supervivencia es el punto clave, de toda la pelicula, ya que la mayor parte de la poblacion judia tiene esa necesidad. Y por lo tanto, al igual que ocurre en la guerra el idividuo adopta actitudes que no corresponden con su verdadera identidad.
Los seres humanos somos animmales, no podemos evitar el querer sobrevivir. La vida es lo más importante que tenemos, sin ella no somos nada ni tenemos nada ni necesitamos nada. Muy pocas personas son capaces de sacrificarse por un ideal, por un mero pensamiento... Si mueres dejas de tener principios, dejas de existir. Nuestra existencia nos condiciona completamente: no podemos dejar de hacerlo, somos lo que somos.
Es una escena completamente simbólica. El que el soldado alemán, que tanto odiaba a los judíos, que defendía a su patria por encima de todo, ayude a uno de sus "enemigos" significa que las apariencias engañan, que el sewr humano no es tan horrible, que tenemos corazón; que auqnue no lo parezca y nos cueste, nos damos cuenta de lo que hacemos y nos arrepentimos. El capitán se da cuenta de que está ante un ser humano, ante su igual. Por el mero instinto dse supervivencia anteriormente mencionado y el colectivismo también descrito, decide ayudar al protagonista a escondidas, pero lo hace, se revela contra su propio pensamiento que acaba de desmoronarse tras una simple melodía. El saber qué es lo correcto es sólo nuestro, de nadie más. Aunque pertenezcamos a un grupo los pensamientos que experimentamos son interiores.
3. Personajes.
-Pianista: protagonista del film de nacionalidad polaca. Es trasladado al Guetto de Varsovia, tras el inicio de Segunda Guerra mundial y sufre una serie de desgracias que le llevan a perder todo lo que tenia antes de la guerra. Es sensible, paciente, y capaz de sobrevvivir a la tragedia.
-Hermano del pianista: es el opuesto al progatonista. Es revolucionario, inconformista y luchador. Tiene complejo de inferioridad y siente que su hermano no se merece la fortuna que tiene.
-General aleman: Es un genera nazi que, a pesar de ser muy importante dentro de la sociedad creada por Hitler, gracias a la musica del pianista, recapacita sobre lo que ha hecho y decide ayudar al musico.
4. Analisis de las tematicas mas importantes de la pelicula.
Guerra, supervivencia y solidaridad.
Nos encontramos ante el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, hecho, que provoco un cambio de mentalidad en la sociedad alemana, ésta, con un enemigo comun, se refugio en unos ideales, contrarios a la etica y moral humana. Esto evidencia la posibilidad de darse situaciones radicales e impensables en otras circunstancias.

Solidaridad. Se puede apreciar en el final del film, cuando es el general nazi, el que le ayuda a mantenerse con vida y ademas le da un refugio en el que poder esconderse.
5. La incredulidadad ante la situacion, ¿cómo se peude llegar a rebajar la intregidad humana a esos niveles?; te produce impotencia, asco, y rabia. Al ver la cantidad de injusticias que se cometieron en aquella epoca. Y como el individuo, dejo de ser persona, deshumanizandolo, y convirtiendolo en un ser inferior.
No entendemos, como se pudo llegar a tal extremo, dejando a un lado los sentimientos, para obeceder ordenes de un superior. Es asqueroso, como el individuo se sobrevalora, infravalorando, a otras personas, dejando a un lado la personalidad e incluso el talento.
6.¿Puede la forma de vivir la identidad ser un problema? ¿Por qué? En la película la identidad nos remite a "ser judío".
Según Vander Zanden James, la identidad es: “Sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana”.
En el film se nos muestra la opresión nazi sobre los judíos polacos y cómo un país queda completamente desolado tras este incidente. El sentirse judío impide a esas personas renegar de lo que son. Aunque algunos judíos decidieron cambiar y subsistieron maltratando a aquellos que continuaban siéndolo, la mayoría se mantuvieron firmes ante la situación. La esperanza de ser llevados a un sitio mejor con condiciones dignas, el desear irrefrenablemente un cambio, fue su perdición.
Por otro lado, el nazismo fue un moviemiento que permitió a Alemania salir de la miseria que el Tratado de Versalles les había dejado como legado. Hitler consiguió hacer desaparecer el paro y los alemanes volvieron a creer en ellos mismos. Todo ello hizo que el líder consiguiese el apoyo que necesitaba para llevar a cabo su plan. Éstop no justifica ni mucho menos todo aquello que pasó, pero que los alemanes no se revelaran ante los actos de su nación puede llegar a comprenderse. Después de haberse sentido como el último eslavón de la cadena europea, tras haber perdido todo en la Primera Guerra Mundial, volvieron a ver como su país se convertía en algo fructífero, como la población que antes se lamentaba por las esquinas volvía a tener ganas de vivir. Lo que no sabían (o no querían saber ni darse cuenta) esque su dicha era a costa de la desgracia de millones de personas.
Ser parte de algo nos ayuda a vivr; el sentirnos uno mjás nos satisface, la unión nos fortalece. Puede que sea eso mismo lo que les llevase a cometer tales barbaridades a los alemanes y la sumisión y autocompasión de los judíos.
7. Sobre lo humano: ¿qué mueve al ser humano a luchar por sobrevivir en condiciones extremas?

Que el protagonista intente por todos los medios vivir es un simple instinto. Él sabía lo que estaba pasando, los hororres de los que estaba rodeado y, sin embargo, no quiere dejar de pertenecer a ese mundo que le está destruyendo. Porque el volver a despertarse otro día es la úncia fuerza que lo mantiene con vida.
8. Sobre el arte: ¿qué crees que es esencial para el desarrollo del arte y la cultura de un pueblo? ¿Qué papel juega el arte y la cultura en los distintos asdpectos de la sociedad?
La historia. Toda la cultura y el arte dçse reducen a lo que hemos vivido, a las experioencias personales y colevtivas de la sociedad en la que vivimos. Nada debe ser olvidado. Todo lo que somos es gracias a los años que el swer humano lleva en este mundo y todos los actos que ha llevado a cabo.
Sin ninguno de estos dos ámbitos no podríamos ser una sociedad completa: l oque nos relaciona unos a otros es eso que nos mantiene unidos. En el caso de la película, los judíos compartes arte y cultura y se mantienen juntos ante la adversidad. Y eso mismo es lo que hacen los nazis: se mantienen firmes y fieles a sus ideales sociales. Las historias que van de boca en boca, los cuentos populares, ese cuadro que llevó a cabo el mejor de los pintores de nuestra nación... todo eso tiene un significado que, auqnue simbólico, muy profundo para todos aquellos que se sienten parte de algo relacionado con ello.
10. La escena en la que el capitán alemán le tiende el abrigo a Szpilman. ¿Qué papel juega la dignidad de cada personaje en dicha escena?

Todos estamos condicionados por nuetro entorno, pero en el fondo sabemos lo que es correcto, aunque sea muy en el fondo.
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